Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 299: benceno y leucemia mielógena crónica

13 abril, 2010
Pregunta del 13/04/10: La exposición al benceno en niveles médicamente importantes, se ha asociado con el desarrollo de leucemia mielógena aguda (LMA). ¿Cuál es la asociación entre la exposición al benceno y la leucemia mielógena crónica (LMC)?

Respuesta; numerosos estudios basados en series de casos y estudios de cohortes no han mostrado una asociación. Recientemente se realizó un meta-análisis para ver  la asociación entre la exposición al benceno y LMC. Seis estudios de casos y controles se identificaron derivados de grupos profesionales,  registros de cáncer, y de un laboratorio clínico. La conclusión de este meta-análisis  indica que la leucemia mielógena crónica no parece estar relacionado con la exposición al benceno. (Lamm SH, et al. Chronic myelogenous leukemia and benzene exposure: A systematic review and meta-analysis of the case control literature. 2009, Chemico-Biological Interactions, 182:93-97.Ver abstract)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.