Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 296: intoxicación con paraquat por vía endovenosa

8 abril, 2010
Pregunta del 08/04/10: El paraquat es una sustancia altamente tóxica para los humanos. La vía oral  es la  más común en la  intoxicación con paraquat, siendo la vía endovenosa  poco frecuente, asociada fuertemente a intentos de suicidio. Los síntomas y signos en esta situación parecem ser muy diferentes de la intoxicación por vía oral. En el registro de un caso de un abusador de drogas intravenosas que se inyectó el paraquat en un intento de suicidio en Taiwan se indicó hemoperfusión,  tratamiento con ciclofosfamida endovenosa  y terapia parenteral con pulsos de metilprednisolona. ¿Como habrá sido la evolución de este paciente? ¿Existe algún tratamiento eficaz para el manejo de la intoxicación con paraquat por vía endovenosa?
Respuesta: La evolución del paciente fue mala. Comenzó con disnea  a las 48 horas post-exposición, su condición mejoró transitoriamente, pero finalmente murió con  hipoxia severa. Los hallazgos de este caso y los de otros casos publicados indican el pronóstico grave de esta intoxicación y la falta de tratamiento  efectiva en casos de intoxicación  con paraquat por vía endovenosa.(Intravenous paraquat poisoning.Chen HW, Tseng TK, Ding LW. J Chin Med Assoc. 2009 Oct;72(10):547-50. Ver Abstract)
Aclaración: ejercicio elaborado por Sertox