Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 295: rapamicina en intoxicación severa con paraquat

7 abril, 2010
Pregunta del 07/04/10: La ingestión de grandes cantidades de paraquat causa fibrosis  pulmonar irreversible, a menudo fatal. Cuando hay elevadas concentraciónes de paraquat en plasma se considera que el  riesgo de mortalidad es cercano al 100%. En esas circunstancias se ha planteado ampliar la estrategia del tratamiento mediante el uso de la rapamicina como agente antiproliferativo. ¿En el caso presentado acá,  en que se usó rapamicina,  se habrá logrado  evitar la muerte?
Respuesta: No. Se administró una dosis de 8 mg / día que se inició 72 horas después de la intoxicación. Las concentraciones de rapamicina máxima ascendieron a 12,9 mg / L. A pesar de estos esfuerzos, el paciente falleció al día 18 después de una insuficiencia respiratoria causada por la fibrosis pulmonar severa. Es decir, que a pesar de las consideraciones teóricas que sugieren el uso de rapamicina en la intoxicación con paraquat, este medicamento  no logró detener la progresión de la fibrosis pulmonar en este caso. (Failed rescue therapy with rapamycin after paraquat intoxication.Johan Matthes Lorenzen, Eva Schonenberger, Carsten Hafer, Marius Hoeper, and Jan T. Kielstein.  January 2010, Vol. 48, No. 1, Pages 84-86 , DOI 10.3109/15563650903376089. Ver abstract)
Aclaración: ejercicio elaborado por Sertox.