Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 288: intoxicación masiva con Datura inoxia en Grecia

29 marzo, 2010
Pregunta del 29/03/10: Hay plantas anticolinérgicos que contienen una gran variedad de alcaloides  tóxicos si se ingieren. Datura Innoxia pertenece a la familia de las solanáceas y contiene dos principales alcaloides tóxicos: atropina y escopolamina. Se registró una serie de siete personas que fueron ingresados en dos hospitales diferentes de Atenas con un síndrome anticolinérgico. Todos los síntomas se manifiestaron tras el consumo de verduras cocidas (blites). ¿Que aportes analíticos se habrán empleado para confirmar este brote?
Pregunta 288: intoxicación masiva con Datura inoxia en Grecia
D. inoxia, flor
Respuesta: la investigación de los casos reveló que entre las verduras también hubo Datura innoxia , que tiene una apariencia similar a blites. Las muestras de plasma y de orina de los siete pacientes, así como una muestra de las verduras cocidas, se analizaron con cromatografía de gases-espectrometría de masas. Se confirmó la presencia de atropina y escopolamina en todas las muestras de orina y vegetales, pero no en el plasma, probablemente debido a la demora en la toma de muestras. Las muestras de orina de todos los pacientes presentaron atropina en concentraciones entre 67,1 y 691,7 ng / ml, mientras que las concentraciones de orina de la escopolamina variaron desde 32,4 hasta 186,4 ng / ml. Las concentraciones de  atropina y  escopolamina en las verduras cocidas se encontraron 0,8 y 1,2 mg / g, Todos los afectados se recuperaron completamente, aunque algunos necesitaron  ventilación mecánica. La investigación y la presentación de esta serie de casos ilustran la intoxicación masiva con  D. innoxia, y resalta la utilidad de la toxicología analítica. También ilustra los peligros de la recolección de vegetales en la naturaleza.(Mass intoxication with Datura innoxia—case series and confirmation by analytical toxicology. Ioannis Papoutsis, Panagiota Nikolaou, Sotirios Athanaselis, Maria Stefanidou, Constantinos Pistos, Chara Spiliopoulou, Constantinos Maravelias.Clinical Toxicology 2010 48:2, 143-145. Ver abstract)
Traducción de "Blites":  en inglés corresponde a Blitum Amaranthus, comúnmente llamada amaranto púrpura,  una especie de planta anual de gran importancia económica de la familia de plantas Amaranthaceae. Nativa de la región mediterránea, y naturalizado en otras partes del mundo, incluyendo gran parte del este de América del Norte. A pesar de ser una  maleza o planta silvestre, se consume en muchas partes del mundo.
Aclaración: este ejercicio fue elaborado por Sertox.