Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 285: intoxicación con selenio por consumo de suplemento dietético en EEUU

24 marzo, 2010
Pregunta del 24/03/10: El selenio es un elemento necesario para la función celular normal, pero puede tener efectos tóxicos en dosis altas. En el año 2008, los usuarios de Total Body Formula y Total Body Mega Formula comenzaron a desarrollar sintomas de intoxicación en EEUU ¿Cuáles habrán sido los síntomas más frecuentes detectados en este brote registrado en ese país?.
Pregunta 285: intoxicación con selenio por consumo de suplemento dietético en EEUU
(Sertox)
Respuesta: La fuente del brote fue identificada como un suplemento dietético líquido que contenía 200 veces la concentración de selenio que figuraba en la etiqueta. De 201 casos identificados en 10 estados de EEUU, fue hospitalizada 1 persona. La dosis estimada promedio de selenio que consumieron fue de 41 749 mg / d (la cantidad diaria recomendada es de 55 mg / d).Los síntomas más frecuentes incluyeron diarrea (78%), fatiga (75%), pérdida de cabello (72%), dolor en las articulaciones (70%), decoloración de las uñas o fragilidad (61%) y náuseas (58%). Los síntomas persistieron 90 días o más incluyendo la decoloración y la pérdida de dedos de la mano (52%), fatiga (35%), y la pérdida del cabello (29%). El promedio inicial de concentración en  suero de selenio, en 8 de los pacientes fue de 751 mg / L (rango de referencia, ≤ 125 mg / L). El promedio inicial de concentración de selenio en la orina de los 7 pacientes fue de 166 h μg/24 (rango de referencia, ≤ 55 h μg/24).
(Acute Selenium Toxicity Associated With a Dietary Supplement.Jennifer K. MacFarquhar, Danielle L. Broussard, Paul Melstrom, et al. Arch Intern Med. 2010;170(3):256-261. Ver resumen)
Aclaración: ejercicio elaborado por Sertox