Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2827: complicación hematológica por altas dosis de vitamina C

9 septiembre, 2021
Pregunta del 09/09/2021: La vitamina C se ha utilizado como un agente reductor alternativo para la metahemoglobinemia en personas con deficiencia de G6PD. ¿Qué complicación hematológica puede surgir del uso de altas dosis de vitamina C?       Respuesta: Una anciana recibió una dosis intravenosa de 30 g de vitamina C como terapia para el espasmo hemifacial. Acudió a urgencias varios días después por palidez, ictericia y disnea. Tenía una Hgb de 6,3 g / dL con una LDH elevada, una haptoglobina deprimida y una Methgb de 8,3%. Las pruebas posteriores después de la recuperación revelaron una deficiencia de G6PD de gravedad moderada (2,16 UI / g de Hb [referencia 6,35-10,33]).(Lo YH et al. High dose vitamin C induced methemoglobinemia and hemolytic anemia in glucose-6-phosphate dehydrogenase deficiency. Am J Emerg Med. 2020 Nov;38(11):2488.e3-2488.e5. doi: 10.1016/j.ajem.2020.05.099). Submitted by: Michael Hodgman, MD on behalf of Herbals and Dietary Supplements Section Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.