Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2794: bebé nacido de madre polimedicada

26 julio, 2021
Pregunta del 26/07/2021: Un bebé de 34 semanas de gestación nació de una madre con enfermedad bipolar y trastorno de estrés postraumático con una combinación de venlafaxina 150 mg al día, bupropión hidrocloruro 300 mg al día, quetiapina 200 mg al día y gabapentina 1200 mg 3 veces al día. ¿Qué síntomas experimentó el bebé y a qué se atribuyeron los síntomas?     Respuesta:En el momento del parto, estaba hipotónico, pero, a los 10 minutos de vida aproximadamente, mientras estaba en la sala de partos, se observó que tenía episodios no suprimibles de rotación interna del brazo bilateral con flexión de la muñeca y extensión bilateral de la pierna, alternando con hipotonía generalizada. Demostró clonus sostenido del tobillo e hiperreflexia significativa con extensión bilateral de la rodilla provocada por un estímulo rotuliano unilateral. Sus movimientos no se asociaron con cambios en los signos vitales. Los síntomas se atribuyeron al síndrome serotoninérgico debido a la interacción farmacológica en el útero con venlafaxina, o-desmetilvenlafaxina, bupropión y quetiapina frente a una disminución de la actividad de CYP2D6, citocromo P450 2C19 y CYP3A4 neonatal y disminución de la función renal, particularmente si es prematuro.(Brajcich MR, Palau MA, Messer RD, Murphy ME, Marks J. Why the Maternal Medication List Matters: Neonatal Toxicity From Combined Serotonergic Exposures. Pediatrics. 2021 Feb;147(2):e20192250. doi: 10.1542/peds.2019-2250. PMID: 33504611). Submitted by: James Mowry, PharmD, DABATCommonwealth University Medical Toxicology Fellowship Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.