Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 279: exposición humana a piretrinas y butoxido de piperonilo

16 marzo, 2010
Pregunta del 16/03/10: El piretro, utilizado como insecticida durante siglos,  deriva de las flores secas pulverizadas del Chrysanthemum cinerariaefolium. Su principal uso actual es como  insecticida  para el control de los insectos en el hogar y establecimientos en que se manipulan alimentos.Se investigaron los incidentes humanos informados a través de la American Association of Poison Control Centers (AAPCC) Toxic Exposure Surveillance System (TESS) asociados con insecticidas que contenían piretrinas y butóxido de piperonilo, entre los años  2001 a 2003. ¿En esta revisión resultó frecuente la aparición de efectos adversos importantes?
Respuesta: No. Aunque existen limitaciones asociadas con el uso de los datos de TESS, se obervó que a pesar de un uso muy extenso, los efectos adversos importantes fueron escasos (717 cuadros moderados y 23 graves entre 17.873 llamadas registradas). Las reacciones adversas sobre la piel o las vías respiratorias son también muy raras; (cutáneo – 17 moderadas y 1 grave; respiratorios – 18 moderado, 0 grave). En vista de su uso generalizado, los datos indican que las piretrinas con  butoxido de piperonilo son productos que se pueden utilizar con un riesgo relativamente bajo de efectos adversos. Por otra parte, los datos sugieren que no son esperables reacciones en personas con asma o alergias.
[Human exposure to insecticide products containing pyrethrins and piperonyl butoxide (2001-2003) Osimitz TG, Sommers N, Kingston R. Food Chem Toxicol 2009; 47: 1406-15]
Aclaración: ejercicio elaborado por Sertox