Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 277: metabolitos de dioxina en Victor Yushchenko

12 marzo, 2010
Pregunta del 12/03/10: 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD), tiene una larga vida media de 5-10 años en los seres humanos como resultado de su elevada liposolubilidad, y escaso metabolismo. Se monitoreó TCDD, su forma, distribución y eliminación en Victor Yushchenko después que  presentara una intoxicación grave con esta sustancia, a finales de diciembre de 2004. Se identificaron TCDD y sus metabolitos, durante 3 años usando cromatografía de gases y espectrometría de masas de alta resolución en muestras de suero de sangre, tejido adiposo,  heces, piel,  orina y sudor. Preguntas: ¿Que porcentaje de TCDD se eliminó sin modificar, cuáles fueron los dos principales metabolitos y en que matriz se encontró la mayor cantidad de los mismos? ¿Cual fue la vida media de TCDD en este paciente?
Pregunta 277: metabolitos de dioxina en Victor Yushchenko
(Sertox)
Respuesta: la cantidad de TCDD sin modificar en las muestras que fueron analizadas representaron alrededor del 60% del total de TCDD. Dos metabolitos de TCDD (2 ,3,7-tricloro-8-hydroxydibenzo p-dioxina y 1,3,7,8-tetracloro-2-hydroxydibenzo-p-dioxina) fueron identificados en las heces, suero de la sangre y en la orina. La materia fecal tenía la mayor concentración de metabolitos de TCDD, y fue la principal vía de eliminación. La vida media de TCDD en este paciente fue de 15,4 meses. Este caso de intoxicación con TCDD sugiere que el diseño de métodos de evaluación de rutina de los metabolitos de TCDD en los seres humanos deben ser un objetivo principal de la investigación de TCDD en la era metabolómica.
(2,3,7,8-tetrachlorodibenzo-p-dioxin (TCDD) poisoning in Victor Yushchenko: identification and measurement of TCDD metabolites Sorg O, Zennegg M, Schmid P, Fedosyuk R, Valikhnovskyi R, Gaide O, Kniazevych V, Saurat J-H. Lancet, 2009; 374: 1179-85.)
Aclaración: este ejercicio fue elaborado en Sertox