Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2757: causa de engrosamiento e induración de la piel

2 junio, 2021
Pregunta del 02/06/2021: Varón de 55 años con enfermedad renal en etapa terminal que presenta engrosamiento e induración de la piel que comienza en las extremidades inferiores y se disemina al tronco y extremidades superiores. Se le realizó una angiografía por resonancia magnética aproximadamente 14 días antes. ¿Cuál es el posible culpable y diagnóstico?     Respuesta: Contraste que contiene gadolinio que desencadena una dermopatía fibrosante nefrogénica. En esta serie de casos notificada, 5 de 9 pacientes con enfermedad renal en etapa terminal desarrollaron dermopatía fibrosante nefrogénica alrededor de 2-4 semanas después de recibir un medio de contraste que contenía gadolinio para la angiografía por resonancia magnética. (Grobner T. Gadolinium – a specific trigger for the development of nephrogenic fibrosing dermopathy and nephrogenic systemic fibrosis? Nephrology Dialysis Transplantation, Volume 21, Issue 4, April 2006, Pages 1104–1108, https://doi.org/10.1093/ndt/gfk062) Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.