Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2754: toxicidad hematológica por el uso de henna

28 mayo, 2021
Pregunta del 28/05/2021: ¿Qué toxicidad hematológica puede resultar del uso de henna?     Respuesta: Un caso reciente describe una hemólisis profunda en un anciano al que le habían recetado henna en polvo disuelta en agua para una dolencia gastrointestinal. Las pruebas posteriores después de la recuperación demostraron una actividad normal de G6PD. Los productos de henna naturales provienen de Lawsonia inermis, el árbol de henna. El componente activo es la lawsona (2-hidroxi-1,4-naftoquinona). Los usos tradicionales han incluido teñir la piel y el cabello, así como otros materiales. Casos anteriores han descrito hemólisis en individuos con deficiencia de G6PD, incluso después del uso tópico. La parafenilendiamina, un derivado del alquitrán de hulla, es un potente agente hemolítico y alérgeno que se ha sustituido o añadido a la henna, ya que tiñe la piel más rápidamente. El PPD es un potente agente sensibilizante y, como amina, un agente oxidante por derecho propio. En el informe del caso citado, no hubo pruebas de confirmación para Lawone ni para descartar adulteración con PPD.(Asgari S, Esfandbod M, Haghshomar M. Henna-induced Hemolysis and Acute Kidney Injury in an 85-year-old Man; a Case Report. Arch Acad Emerg Med. 2020 Oct 14;8(1):e82. PMID: 33244517; PMCID: PMC7682624). Submitted by: Michael Hodgman MD on behalf of the Herbal and Dietary Supplement Section Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.