Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 272: acidosis láctica asociada a metformina

5 marzo, 2010
Pregunta del 05/03/10: La acidosis láctica asociada a metformina (en inglés Metformin-associated lactic acidosis – MALA) es una complicación rara y grave. Por lo general ocurre cuando una enfermedad precipitante induce una insuficiencia renal aguda y resulta en una sobredosis. La autointoxicación intencional  con metformina es rara. Hemodiálisis con bicarbonato (HD) se recomienda para disminuir los niveles de metformina y  corregir la acidosis, pero su duración óptima no ha sido determinada. ¿Como es la evolución en pacientes con  autointoxicación intencional con metformina? ¿Cuál es el mejor factor predictivo de muerte? ¿Cuál es la duración óptima  de la hemodiálisis con bicarbonato (HD)?
Respuesta: Los resultados de MALA fueron uniformemente favorables después de  autointoxicaciones intencionales con metformina, en este trabajo. El pronóstico vital se vió influido principalmente por la aparición de disfunciones orgánicas múltiples, siendo el mejor factor predictivo de muerte,  una disfunción hepática aguda, según la evaluación de la actividad de protrombina. Hemodiálisis con bicarbonato prolongada fue necesaria para corregir la sobredosis de metformina.
(Metformin-associated lactic acidosis: a prognostic and therapeutic study. Seidowsky A, Nseir S, Houdret N, Fourrier F. Crit Care Med 2009; 37: 2191-6.)
Aclaración: ejercicio elaborado por Sertox