Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 270: toxicidad de anestésicos locales tópicos en EEUU

3 marzo, 2010
Pregunta del 03/03/10: Los anestésicos locales tópicos se encuentran en una variedad de medicamentos con y sin receta,  tales como geles para la dentición o cremas para las hemorroides. En el año 2003, la Asociación Americana de Centros de Toxicología (American Association of Poison Control Centers), informó sobre 8.576 exposiciones a anestésicos locales, con un  67% de los casos en el grupo de menores de 6 años de edad. ¿Pueden estos medicamentos producir la muerte en niños de esta edad?. ¿A dosis bajas pueden ser tóxicos?
Respuesta: si,  a ambas preguntas. Hubo 7 muertes  registradas por los anestésicos locales tópicos en este rango de edad. Aunque el número de muertes es bajo, el hecho revela la gravedad de la toxicidad que pueden provocar  estos  productos tan fácilmente disponibles. La toxicidad puede ser consecuencia de la absorción tópica, ingestión o la aspiración. Aunque hay un número limitado de casos, se sabe que estos medicamentos pueden ser tóxicos en dosis bajas, que, en el caso de los niños menores de 6 años de edad, puede ser de tan sólo una cucharadita.
(Are one or two dangerous? Lidocaine and topical anesthetic exposures in children. Curtis LA, Dolan TS, Seibert HE. J Emerg Med 2009; 37: 32-9.)
Aclaración: ejercicio elaborado por Sertox