Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 27: Síndrome de hipersensibilidad al alopurinol

18 diciembre, 2008
La pregunta de toxicología del día de la AATC. Aporte de Javier Waskman. 18/12/08.¿Cuál es el principal factor de riesgo para el desarrollo de síndrome de hipersensibilidad  al  alopurinol?. Ver respuesta en Leer más.                                                                                                           

Pregunta 27: Síndrome de hipersensibilidad al alopurinol
Respuesta: Insuficiencia renal. El síndrome de hipersensibilidad al alopurinol (sigla en inglés: AHS) consiste en una reacción adversa cutánea grave con peligro potencial para la vida. Se ha sugerido que la acumulación de alopurinol, o de sus metabolitos, en pacientes con insuficiencia renal es la principal causa de AHS. (Lee HY, Ariyasinghe JT, Thirumoorthy T. Allopurinol hypersensitivity syndrome: a preventable severe cutaneous adverse reaction? Singapore Med J. 2008 May;49(5):384-7.). Ver PDF del artículo completo (en inglés).