Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 269: convulsiones tardías por bupropión de liberación prolongada

2 marzo, 2010
Pregunta del 02/03/10: Se han notificado convulsiones tardías  con sobredosis de bupropión de liberación prolongada (XL). En una investigación reciente se evaluó sistemáticamente la frecuencia y el ritmo de las convulsiones y la posible asociación con otros efectos tóxicos, como agitación, temblores y alucinaciones. ¿ Pueden ocurrir en estos casos, convulsiones sin precedentes de otros signos de toxicidad del sistema nervioso central?
Respuesta: si,  aunque los pacientes que experimentan agitación o temblores pueden estar en mayor riesgo, las convulsiones pueden ocurrir sin precedentes de otros signos de toxicidad del sistema nervioso central. Este estudio multi-centro de 3 años observación de  117 pacientes hospitalizados por la ingestión de bupropión XL, mostró que las convulsiones ocurrieron  en 37 pacientes (31,6%), entre 0,5 a 24 horas después de la ingestión del bupropion XL. Ocurrieron también convulsiones posteriores en el 49% de los pacientes. El inicio tardía de la crisis convulsiva sugiere un período de observación mínimo de 24 horas después de la sobredosis de bupropión XL.
(Incidence and onset of delayed seizures after overdoses of extended-release bupropion. Starr P, Klein-Schwartz W, Spiller H, Kern P, Ekleberry SE, Kunkel S. Am J Emerg Med 2009; 27: 911-5.)
Aclaración: ejercicio elaborado por Sertox