Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2658: toxicidad de un agente quimioterapéutico

8 enero, 2021
Pregunta del 08/01/2021: Una mujer de 72 años está en tratamiento por anemia promielocítica aguda refractaria y está en el día 16 de su régimen de quimioterapia. El día 17, se derrumbó y se encontró que estaba en torsades de pointes. ¿Qué agente quimioterapéutico es el culpable?             Respuesta: Trióxido de arsénico. Tiene una indicación aprobada por la FDA para la anemia promielocítica aguda refractaria o recidivante. Hay varios informes de casos de pacientes tratados con trióxido de arsénico para la LPA complicada por torsades de pointes.(Naito K et al. Two cases of acute promyelocytic leukemia complicated by torsade de pointes during arsenic trioxide therapy. Int J Hematol 2006; 83(4): 318-323. DOI: 10.1532/IJH97.05056). Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.