Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 265: identificar serpientes en hospitales de Sri Lanka

24 febrero, 2010
Pregunta del 24/02/10; De 860 serpientes llevados a 10 hospitales de  Sri Lanka por  los pacientes a quienes habían mordido, 762 (89%), eran venenosas. Las víboras más numerosas fueron las de Russell (Daboia russelii) y las víboras jorobadas de  nariz hueca (Hypnale Hypnale, en inglés: hump-nosed pit vipers). La más ampliamente distribuida fue la Hypnale H. Cincuenta y un ejemplares  (6%) fueron mal identificados por el personal del hospital, haciendo que el tratamiento con antiveneno resultara inadecuado en  13 pacientes. Distintos síndromes clínicos fueron identificados para ayudar al diagnóstico de especies involucradas en  la mayoría de los casos de mordeduras de serpiente en Sri Lanka. ¿Que técnica resulta útil  en los hospitales de Sri Lanka para realizar una evaluación rápida de la especie involucrada?
Pregunta 265: identificar  serpientes en hospitales de Sri Lanka
Hypnale Hypnale
Respuesta: La técnica de la recogida, etiquetado y conservación de serpientes muertas que han mordido a pacientes atendidos allí se recomienda para la evaluación rápida en un país con una herpetofauna importante.
(Syndromic approach to treatment of snake bite in Sri Lanka based on results of a prospective national hospital-based survey of patients envenomed by identified snakes. Ariaratnam CA, Rezvi Sheriff MH, Arambepola C, Theakston RDG, Warrell DA.Am J Trop Med Hyg 2009; 81: 725-31)
Aclaración: este ejercicio fue elaborado por Sertox.