Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 264: toxicidad de parafenildiamina en niños

23 febrero, 2010
Pregunta del 23/02/10: la parafenildiamina (en inglés: Paraphenylene diamine o PPD) se ha utilizado tradicionalmente como un  tinte  oscuro para teñir el cabello. En el Sudán, es utilizado por las mujeres para teñir  su pelo y su cuerpo junto con alheña/henna (Lawsonia alba). La ingestión no intencional o deliberada causa toxicidad sistémica grave. ¿Las manifestaciones clínicas y las consecuencias de la intoxicación en niños son similares a las de los adulto?
Respuesta: si. Existen pocos informes de intoxicación en niños. Durante un  período de 3 años (2006-2008), 17 niños (16 mujeres y un varón) fueron ingresados en una Unidad de Nefrología Pediátrica de Sudan, con intoxicación con PPD. La edad media fue de 13,8 años (rango: 2-18). Trece (76,4%) eran intentos de suicidio, tres (17,6%) fueron como consecuencia de intento de asesinato y en uno (5,8%) fue no intencional. Ocho niños (47%) requirieron traqueostomía por desarrollar edema angioneurótico severo. De 12 (71%) que desarrollaron insuficiencia renal aguda (IRA), en nueve fue necesario realizar  diálisis y tres fueron gestionados con conductas conservadoras. Dos niños (12%) fallecieron y los otros 15 se recuperaron con función renal normal.La intoxicación con PPD es una afección potencialmente mortal  en los niños.
(Acute renal failure owing to paraphenylene diamine hair dye poisoning in Sudanese children. Abdelraheem MB, El-Tigani MAA, Hassan EG, Ali MAM, Mohamed IA, Nazik AE. Ann Trop Paediatr 2009; 29: 191-6)
Aclaración: este ejercicio fue elaborado por Sertox.