Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2587: capsaicina en el manejo del síndrome de hiperemesis cannabinoide

29 septiembre, 2020
Pregunta del 29/09/2020: ¿Cuál es el papel de la capsaicina en el manejo del síndrome de hiperemesis cannabinoide?       Respuesta: De acuerdo con la referencia citada, “el síndrome de hiperemesis cannabinoide ( en inglés: cannabinoid hyperemesis syndrome – CHS) es un trastorno de náuseas, vómitos y dolor abdominal cíclicos y recurrentes asociados con el consumo de marihuana de alta frecuencia y duración prolongada. La terapia antiemética estándar a menudo es ineficaz; sin embargo, la capsaicina, un agonista del potencial receptor transitorio vanilloide 1 (TRPV1), se ha mostrado prometedor en el tratamiento del CHS “. En este estudio de cohorte retrospectivo, “Cuarenta y tres pacientes cumplieron los criterios de inclusión dentro del período de estudio. ED LOS se redujo con capsaicina en una mediana de 22 minutos (201 frente a 179 minutos, p = 0,33). Los pacientes recibieron menos medicamentos adicionales si se utilizó capsaicina (4 frente a 3 dosis, p = 0,015), y el 67% de las visitas en las que se utilizó capsaicina no requirió tratamiento adicional antes del alta. Además, el uso de opioides fue menor cuando se utilizó capsaicina (166,5 frente a 69 mg de OME). El cuarenta y dos por ciento de los pacientes no tuvo una presentación repetida de CHS en el servicio de urgencias después de recibir capsaicina durante tres meses adicionales después de que finalizó el período de estudio. El costo total de la medicación fue mínimamente más caro (diferencia media de $ 3,26) en el grupo de capsaicina. No se informaron eventos adversos significativos con la capsaicina “. (Wagner S, Hoppe J, Zuckerman M, Schwarz K, McLaughlin J. Efficacy and safety of topical capsaicin for cannabinoid hyperemesis syndrome in the emergency department. Clinical Toxicology. 2019 Sep 3:1-5.). Ver preguntas previas relacionadas: (2398) capsaicina tópica en síndrome de hiperemesis cannabinoide; (2040) capsaicina tópica en el síndrome de hiperemesis cannabinoide II. Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.