Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2576: intoxicación pediátrica con buprenorfina

14 septiembre, 2020
Pregunta del 14/09/2020: La buprenorfina es un agonista parcial µ y un antagonista k que actúa sobre los receptores opioides centrales. Patentado para analgesia en 1968, la buprenorfina se ha utilizado como terapia sustitutiva de opioides desde la década de 1990. ¿Que síntomas puede presentar la intoxicación pediátrica con buprenorfina?     Respuesta: La intoxicación por buprenorfina puede causar síntomas neurológicos, gastroentéricos y respiratorios. Incluso lamer una tableta conduce a la intoxicación debido a la máxima absorción de la tableta al colocarla debajo de la lengua. El ingreso hospitalario es necesario incluso en pequeñas dosis. Recientemente, las formulaciones comercializadas que se disuelven instantáneamente podrían causar intoxicaciones más graves.(Katharina von Fabeck Audrey Boulamery Mathieu Glaizal Luc de Haro Nicolas Simon. Buprenorphine poisoning in children: a 10‐year‐experience of Marseille Poison Center. Fundamental & Clinical Pharmacology. Volume34, Issue2. April 2020. Pages 265-269. https://onlinelibrary.wiley.com/toc/14728206/2020/34/2https://doi.org/10.1111/fcp.12518) Aclaración de Sertox: pregunta para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento. Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.