Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 255: ave venenosa

10 febrero, 2010
Pregunta del 10/02/10: En 1990 fue descripto que un pájaro contenía en sus plumas y tejido muscular, una toxina química capaz de provocar  entumecimiento, quemazón y estornudo en contacto con los tejidos bucales y nasales humanos durante la colección y la preparación de los especímenes de estos animales. ¿Cuál es el pájaro  y cuál es la toxina involucrada?
Respuesta: El pájaro es el pitohui encapuchado, Pitohui dichrous (así como otras especies de Pitohui….aunque P. dichrous contiene la concentración más alta de la toxina). La toxina fue identificada como homobatracotoxina, miembro de la familia de los alcaloides esteroidales conocidos colectivamente como batracotoxinas. Las Batracotoxinas despolarizan las células del nervio y del músculo activando los canales de sodio y así irritan  las neuronas sensoriales en el tejido bucal ((Dumbacher JP, et al. Homobatrachotoxin in the genus Pitohui: Chemical defense in birds? 1992, Science, 258:799-800)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman elaborando y  envíando la pregunta del día,  para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento . Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.
Ver también relacionado en nuestro portal: Trivia 96: Pitohui Encapuchado La primer ave venenosa conocida (Imagen de ahí)