Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2541: intoxicación con parafenilendiamina de tinte capilar en Pakistan I

24 julio, 2020
Pregunta del 24/07/2020: La intoxicación con parafenilendiamina (PPD)en forma de tinte capilar compuesto conocido como ‘kala pathar’ está emergiendo como una nueva tendencia suicida en zonas de Pakistán debido a la fácil disponibilidad, bajo costo y sabor salado en lugar de amargo. Además de la PPD ¿Cuáles son los otros componentes del kala pathar?   Respuesta: Los componentes del ‘kala pathar’ incluyen 4% de PPD, resorcinol, propilenglicol, ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), sodio, parafina líquida, alcohol cetoestearílico, laurilsulfato de sodio, extractos de hierbas, conservantes y perfumes. Algunos de estos son toxicos conocidas con efectos sistémicos, mientras que el perfil de toxicidad de otros no se conoce. Los efectos tóxicos dependen de la dosis. (Bashir Ahmed Khuhro, Muhammad Saleh Khaskheli, Abrar Ali Shaikh. Paraphenylene diamine poisoning: Our experience at PMC Hospital Nawabshah. Anaesthesia, Pain & Intensive care. Vol.16 No.3(2012): September-December. http://mail.apicareonline.com/index.php/APIC/article/view/524) Aclaración de Sertox: pregunta para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento. Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.