Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 254: monóxido de carbono y anestésicos

9 febrero, 2010
Pregunta del 09/02/10: El monóxido de carbono (CO) se puede formar cuando algunos agentes anestésicos se usan con sistemas de respiración anestésica que contienen absorbentes de dióxido de carbono (CO2). ¿Cuales son los anestésicos que  han sido asociados con este fenómeno que produce riesgo de muerte y cuál es el mecanismo propuesto para este evento adverso?
Respuesta: Los agentes anestésicos volátiles que pueden descomponerse para formar CO incluyen desflurano, sevoflurano, enflurano e isoflurano. Este fenómeno se produce cuando el absorbente de dióxido de carbono que se encuentra en el sistema de la máquina de anestesia no está bien mantenido y se deja secar. La producción de CO se basa en la degradación química del absorbente que está inversamente relacionada con el contenido de agua del absorbente en el sistema. El caso típico de envenenamiento por CO en este entorno ha sido considerado como la  “enfermedad del lunes por la mañana”. El primer paciente del lunes a la mañana  sometido a cirugía  es el clásico paciente afectado cuando, después del fin de semana, se utiliza una máquina de anestesia a través del cual  flujos altos de gas anestésico se utilizaron durante la semana anterior resultando en el secado del absorbente. Por estas razones, y otras, algunos de estos agentes inhalatorios están cayendo en  desuso, pero la mayoría siguen siendo muy utilizados tanto en anestesia humana como veterinaria (Coppens MJ, et al. The mechanisms of carbon monoxide production by inhalational agents. 2006; Anesthesia, 61:462-468)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman elaborando y  envíando la pregunta del día,  para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento . Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.