Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2533: sobredosis de citalopram y carbón activado

14 julio, 2020
Pregunta del 14/07/2020: Después de una sobredosis de citalopram, ¿cuál es el efecto del carbón activado de dosis única (SDAC) en la prolongación del intervalo QT?       Respuesta:Una revisión retrospectiva de 254 sobredosis intencionales de citalopram de febrero de 1999 a marzo de 2006 encontró que la administración de SDAC se asoció con una reducción estimada del riesgo relativo del 72% de desarrollar un intervalo QT anormal en comparación con los pacientes que no recibieron SDAC. Aproximadamente el 90% de las administraciones de SDAC ocurrieron entre 1 y 4 horas después de la ingestión. (Isbister GK et al. Activated Charcoal Decreases the Risk of QT Prolongation After Citalopram Overdose. Ann Emerg Med. 2007;50:593-600.) Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.