Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 253: DMF

8 febrero, 2010
Pregunta del 08/02/10: N, N-dimetilformamida (DMF) es un solvente industrial utilizado en la fabricación de películas, fibras sintéticas, revestimientos y lacas de poliuretano. La producción mundial de DMF, se estima que está en el rango de las 250.000 toneladas por año. 1) ¿Cuáles son las rutas de  exposición a DMF en el entorno ocupacional?
2) ¿ Cual es la toxicidad potencial en  trabajadores expuestos?
3) ¿ Es DMF  considerado cancerigeno en humanos?
Respuesta:La exposición a DMF puede producirse por inhalación y / o absorción cutánea. Los principales efectos tóxicos de interés implican la posibilidad de irritación gastrointestinal y / o hepatotoxicidad. Aunque no se ha encontrado incremento en la incidencia de cáncer en seres humanos en grandes estudios epidemiológicos, algunos estudios han reportado sobre una posible asociación (sin confirmar) con  tumores testiculares de células germinales en trabajadores  expuestos a DMF. DMF ha sido clasificado como grupo 2B (posiblemente cancerigeno en humanos) por la Agencia Internacional para la  Investigación del Cáncer (en Ingles IARC: International Agency for Research on Cancer. La EPA (Environmental Protection Agency) no clasifico DMF como posible cancerigeno ((Kafferlein HU, et al. Biological monitoring of workers exposed to N.N-dimethylformamide in the synthetic fiber industry. 2000. Int Arch Occup Environ Health, 73:113-120)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman elaborando y  envíando la pregunta del día,  para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento . Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.