Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 252: salvia divinorum

5 febrero, 2010
Pregunta del 05/02/10: ¿Qué es Salvia divinorum, cuál es su principio activo toxico y cuál es el efecto biológico de esta toxina? ¿Con que otros nombres se la conoce popularmente en EEUU?
Respuesta: S. divinorum es una planta de la familia de las Laminaceas que se ha utilizado en practicas  tradicionales espirituales y etnofarmacologicos por los indios mazatecas de Oaxaca, México, para producir experiencias místicas o alucinógenas. En la actualidad, S. divinorum no está regulada en la mayoría de los países y esta ampliamente disponible a través de Internet. Se trata de una sustancia controlada en Dinamarca, Australia y Italia. Las leyes federales de los EE.UU. de sustancias controladas no prohíbe el uso de la S. divinorum o de sus componentes activos, sin embargo, un número de estados han promulgado control jurídico sobre este componente.  El principio activo de  S. divinorum es el diterpeno salvinorina A.   Fumar S. divinorum  puede causar alucinaciones profundas que pueden durar aproximadamente  30-60 minutos. Algunos nombres callejeros con que se la conoce en los Estados Unidos son: María Pastora, sabio vidente, sabio divino, Salvia, Sally-D, y la magia de la Casa de la Moneda. (Prisinzano TE. Psychopharmacology of the hallucinogenic sage Salvia divinorium. 2005, Life Sciences, 78:527-531) also see in PDF: http://www.justice.gov/dea/concern/salvia_divinorum_and_salvinorin_A_November_2008_first_fact.pdf )
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman elaborando y  envíando la pregunta del día,  para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento . Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.
Sobre este tema se puede ampliar en nuestra página con el artículo de A.A. Gurni en RETEL: Salvia divinorum Epl. & Játiva-M. –Lamiaceae- ¿sustituto de la “marihuana”? y también la Trivia Nº 47, donde mostramos una imagen.