Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2517: nefropatía por sobredosis de acetaminofén

22 junio, 2020
Pregunta del 22/06/2020: ¿Cuál es el curso clínico de la nefropatía inducida por acetaminofén después de una sobredosis? Respuesta: La nefrotoxicidad por acetaminofén parece reflejar necrosis tubular aguda y se ha informado en ausencia de hepatotoxicidad. El inicio se informa con mayor frecuencia 3-5 días después de la ingestión con un pico de creatinina sérica reportado 3-16 días después de la ingestión con un promedio de 7 días después de la ingestión. La función renal volvió al valor basal en un mes para la mayoría de los pacientes, con solo el 1% de los casos que requieren diálisis.(Mazer M, Perrone J. Acetaminophen-induced nephrotoxicity: pathophysiology, clinical manifestations, and management. J Med Toxicol 2008;4(1):2-6.) Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.