Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 250: fluoruros en tés

3 febrero, 2010
Pregunta del dia 03/02/10; La exposición a altos niveles de fluoruro puede causar síntomas que van desde  coloración de los dientes en los niños a la artrosis severa en adultos. Una fuente potencialmente peligrosa y  poco reconocida de fluoruos son los tés. Las plantas de té absorben fluoruro en forma selectiva del aire y suelo, y lo acumulan y almacenan principalmente en las hojas (hasta un 98% del fluoruro puede estar en las hojas).¿ Cual es el té y que forma comercial del mismo es la de  mayor preocupación con respecto a la posibilidad de exposición a altos niveles de flúor?
Pregunta 250: fluoruros en tés
Especias y tés en Granada, España
(Sertox)
Respuesta Un estudio investigando diversas variedades de  tés reveló grandes diferencias entre ellas en cuanto a los niveles de flúor. El contenido de flúor resultó ser 0,95 1,41 mg / L en palos de té negro, 0,70 2,44 mg / L en los gránulos de té negro y 1,15 6,01 mg / L en bolsas de té negro. De los productos evaluados, el contenido de fluoruro fue mayor en las bolsas de té negro, probablemente porque las bolsas de té negro son de bajo costo, y contienen las hojas más viejas de té. De acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud  , el umbral de exposición al fluoruro para los niños es de 2 mg en la ingesta diaria y para adultos, 4 mg. Así, incluso el consumo moderado diario de este té  (que ocurre de forma habitual en algunas culturas del mundo) puedan ser peligrosos y, según la OMS, podría resultar en un mayor riesgo de osteofluorosis y fracturas (Cao J, et al. Fluoride levels in various black tea commodities: Measurement and safety evaluation. 2006. Food and Chemical Toxicology, 44: 11131-1137)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman elaborando y  envíando la pregunta del día,  para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento . Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.