Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 249: baclofeno

2 febrero, 2010
Pregunta del 01/02/10: en individuos con dependencia de largo plazo a la administración intratecal de baclofeno, la suspensión del mismo puede estar asociada con un síndrome potencialmente mortal que se desarrolla  entre 24 y 72 horas posteriores al retiro. ¿Qué hallazgos clínicos caracterizan este síndrome de abstinencia al baclofeno y cuáles son las causas más comunes de este síndrome?

Pregunta 249: baclofeno
Baclofeno
(Sertox)
Respuesta: El síndrome de abstinencia al baclofeno puede incluir  espasticidad refractaria, inestabilidad hemodinámica, hipertermia severa y alteración del estado mental. Descripciones comunes de los pacientes que han desarrollado este síndrome incluye mal funcionamiento de la bomba de baclofeno secundaria a ondulaciones del catéter o por errores de programación que conduce a la entrega inadecuada e inexacta de la dosificación de baclofeno intratecal (Douglas AF, et al. Prolonged intrathecal baclofen withdrawal syndrome. 2005, J Neurosurg 102:1133-1136)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman elaborando y  envíando la pregunta del día,  para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento . Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.