Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2487: Síndrome de Caruaru II

11 mayo, 2020
Pregunta del 11/05/2020:¿Qué es el “Síndrome de Caruaru”? Respuesta: El Síndrome de Caruaru describe los síntomas de trastornos visuales, náuseas, vómitos y debilidad en 116 pacientes que recibieron hemodiálisis en Caruaru Brasil en 1996. 100 de estos pacientes desarrollaron hepatotoxicidad y 52 pacientes murieron. Se informa que la causa fue una floración de algas de cianobacterias que resultó en la exposición a microcistinas y cilindrospermopsina durante la diálisis.(Azevedo, Sandra & Carmichael, Wayne & Jochimsen, Elise & Rinehart, Kenneth & Lau, Sharon & Shaw, G. & Eaglesham, Geoffrey. (2003). Human Intoxication by Microcystins during Renal Dialysis Treatment in Caruaru-Brazil. Toxicology. 181-182. 10.1016/S0300-483X(02)00491-2.) Ver pregunta anterior: (2212) síndrome de Caruaru Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.