Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 248: medicamentos vencidos

5 enero, 2010
Pregunta del 05/01/10: ¿Es seguro el uso de medicamentos que han superado la fecha de vencimiento o de caducidad en la etiqueta del envase en que se dispensó?
Respuesta: Según un reciente debate sobre esta cuestión en la publicación "The Medical Letter", "cuando no se dispone de alternativas adecuadas, los medicamentos vencidos pueden ser eficaces, y no hay ninguna indicación de que no sean seguros". Esta discusión concluyó con que, aunque no hay notificaciones de toxicidad de los productos de degradación de los fármacos actualmente disponibles, la cantidad de potencia del fármaco  después de  la fecha de "caducidad" varía con el mismo, el lote, y las condiciones de almacenamiento, especialmente la humedad.Tener en cuenta que "muchos medicamentos se almacenan en condiciones razonables en sus envases originales sin abrir, manteniendo el 90% de su potencia durante al menos 5 años después de la fecha de vencimiento en la etiqueta, ya veces mucho más". Una excepción notable es la adrenalina en EpiPen,  ya que este producto pierde su potencia considerablemente después de su fecha de vencimiento. Un estudio informó una disminución del contenido de adrenalina en el EpiPen inversamente proporcional al número de meses después de la fecha de caducidad en la etiqueta.
(The Medical Letter, 2009, 51 (1327/1328):100-101)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.