Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 245: nietos del dietilestilbestrol

30 diciembre, 2009
Pregunta del 30/12/09: ¿Los niños de las hijas e hijos del Dietiletilbestrol (DES) o nietos del DES,  presentan algun riesgo en su salud?

Respuesta:la tercera generación de los niños (los hijos de las hijas e hijos del DES, o nietos del DES) están comenzando a llegar a la edad en que los problemas de salud pertinentes (tales como problemas del sistema reproductor), pueden ser estudiados. Un estudio de los riesgos sanitarios para las nietas de las mujeres prescritas con DES durante el embarazo, o de la tercera generación de hijas, fue publicado en 2002. Los investigadores compararon los resultados de los exámenes pélvicos, de 28 nietas de DES con las anomalías señaladas en sus madres. A pesar de que las anomalías estaban presentes en más del 60% de las hijas del DES, no se encontraron anomalías en las nietas del DES (Kaufman RH, Adam E. Findings in female offspring of women exposed in utero to diethylstilbestrol. Obstet Gynecol 2002;99:197-200.)
Nietos del  DES se están estudiando en el Instituto del Cáncer de Holanda. Las primeras investigaciones informaron que se produjeron hipospadias, apertura del pene fuera de lugar, 20 veces más frecuente entre los hijos de las Hijas del DES (Klip H, et al. Hypospadias in sons of women exposed to diethylstilbestrol in utero: a cohort study. Lancet 2002;359:1102-7)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.