Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 244: hijos del dietilestilbestrol

29 diciembre, 2009
Pregunta del 29/12/09: "Las hijas del DES" se definen como las mujeres nacidas entre 1938 y 1971 que estuvieron expuestas al DES (dietilestilbestrol) antes del nacimiento (en el útero). La investigación ha confirmado que las hijas del DES tienen un mayor riesgo de: adenocarcinoma de células claras, diferencias estructurales del tracto reproductivo (por ejemplo, útero en forma de T), complicaciones del embarazo, como embarazo ectópico (en las trompas) y parto prematuro e infertilidad. ¿Cuáles son los mayores riesgos para "Los hijos del DES""?
Respuesta:"Los hijos del DES"" se definen como hombres nacidos entre 1938 y 1971 que estuvieron expuestas al DES antes de nacer (en el útero). La investigación ha confirmado que los hijos de DES están en un mayor riesgo de padecer  quistes de epidídimo no cancerosos , pero sin ninguna otra alteración o aumento de la incidencia de los cánceres. Ver en inglés: http://www.cdc.gov/des/consumers/sons/index.html
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.