Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 243: exposición al disulfuro de carbono

28 diciembre, 2009
Pregunta del 28/12/09: Se ha notificado que la exposición ocupacional crónica al disulfuro de carbono causa enfermedad coronaria por aterosclerosis acelerada de las arterias, microaneurismas de la retina y  neuropatía periférica con parestesias ascendente simétrica y debilidad. ¿Cuál es el ámbito ocupacional en que las notificaciones se han registrado por exposición al disulfuro de carbono?
Respuesta: el disulfuro de carbono (CS2) se utiliza en la fabricación de rayón viscoso y la mayoría de los riesgos discutidos en la literatura se han producido en los trabajadores de esta industria. (Chang S-J, et al. Electrocardiographic abnormality for workers exposed to carbon disulfide at a viscose rayon plant. J Occ Env Med, 2006, 48(4):394-399)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.