Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 242: neumonitis por amiodarona

24 diciembre, 2009
Pregunta del 24/12/09: La amiodarona es un fármaco antiarrítmico derivado del  benzofurano con un perfil de efectos adversos importantes, que pueden afectar el hígado, la tiroides, córnea, piel y el sistema neuromuscular, y que a menudo limita su uso. La toxicidad pulmonar relacionada con la amiodarona fue descrita por primera vez en la década de 1980 y es a veces llamada "neumonitis por amiodarona" o "pulmón de amiodarona". ¿Cuándo se suele desarrollar este trastorno, cuál es la prevalencia de la población a esta complicación de la terapia y cómo se diagnostica esta enfermedad?
Pregunta 242: neumonitis por amiodarona
Neumonitis por amiodarona
Respuesta: En algunos casos, la neumonitis por amiodarona se ha desarrollado a los pocos días de comenzar el tratamiento, mientras que en otros casos las manifestaciones se han retrasado hasta por diez años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la toxicidad pulmonar por amiodarona se desarrolla durante los primeros 18 meses de tratamiento. La prevalencia acumulada de toxicidad pulmonar relacionada con amiodarona está entre rangos del 1% y el 15% de la población tratada. Aunque la enfermedad generalmente es asimétrica en las imágenes, los patrones de la neumonitis por amiodarona son variados y los errores de diagnósticos son comúnes. En ausencia de comprobación de la enfermedad por la biopsia, el diagnóstico suele ser de exclusión.(Camus P, et al. Amiodarone pulmonary toxicity, 2004, Clin Chest Med 25:65-75)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.