Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2418: causa de periostitis de los huesos de ambas manos y muñecas

18 noviembre, 2019
Pregunta del 18/11/19: Un paciente que recibe terapia profiláctica antimicótica a largo plazo, tras un trasplante pulmonar, presenta dolor bilateral en las manos con rayos X que revelan "periostitis nodular densa, irregular, de los huesos de ambas manos y muñecas". ¿Qué droga es la causa probable de estos hallazgos?
Respuesta: El medicamento que probablemente causó estos efectos es el voriconazol. El artículo citado señala que “Voriconazle es un medicamento antifúngico trifluorado; Se cree que el mecanismo de la periostitis está relacionado con los efectos del fluoruro en los huesos ".(Hedrick J and Droz N. Voriconazole-induced periostitis. 2019 NEJM 381:15 and Tan I et al. Spectrum of voriconazole-induced periostitis with review of the differential diagnosis. 2019 AJR 212(1):157-165)Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.