Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 240: Globally Harmonized System

22 diciembre, 2009
Pregunta del 22/12/09: ¿Qué es el Sistema Mundialmente Armonizado (en inglés: Globally Harmonized System – GHS) y cómo se relaciona con la toxicología?
Respuesta: El Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS), a veces llamado el "Libro morado" ( Purple book), es un sistema internacional de clasificación de productos químicos por tipos de peligros y propone "elementos armonizados de comunicación de riesgos, incluidas las etiquetas y las hojas de datos de seguridad" (véase http://tinyurl.com/yv8zxt).  Fue desarrollado para proporcionar una norma internacional para clasificar e identificar los productos químicos peligrosos, dada la importancia creciente del comercio mundial de estos productos químicos. La primera edición fue aprobada en 2002 y publicada en 2003, y la tercera edición revisada fue publicada en julio de 2009 y está disponible en http://tinyurl.com/ye6skk3.(Sato K, Kusaka Y, Japanese Society of Occupational and Environmental Allergy. A proposal for guideline for prevention of allergic occupational asthma in conformity with the globally harmonized system of classification and labelling ofchemicals (GHS). Industrial Health 2007 Dec; 45(6):721-729.)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.