Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2392: disrupción endocrina

11 octubre, 2019
Pregunta del 11/10/19: ¿Cuál es el fenómeno  llamado "disrupción endocrina"?
Respuesta: la EPA de EEUU señala que “en las últimas dos décadas ha habido una creciente conciencia de los posibles efectos adversos en los humanos y la vida silvestre por la exposición a sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino. Estos efectos pueden incluir: malformaciones del desarrollo, interferencia con la reproducción, mayor riesgo de cáncer; y alteraciones en la función del sistema inmune y nervioso. Existe evidencia clara de que algunos químicos causan estos efectos en la vida silvestre, pero existe evidencia limitada del potencial de los químicos para causar estos efectos en humanos a niveles de exposición ambiental. Muy pocos productos químicos han sido probados por su potencial para interferir con el sistema endocrino. Los métodos de prueba estándar actuales no proporcionan datos adecuados para identificar posibles disruptores endocrinos o para evaluar sus riesgos para los humanos y la vida silvestre ".(https://www.epa.gov/endocrine-disruption/what-endocrine-disruption; accessed September 2019)Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.