Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2375: enfermedades pulmonares asociadas al vapeo

18 septiembre, 2019
Pregunta del 18/09/19: ¿Qué caracteriza a los casos descritos recientemente en EEUU de posibles enfermedades pulmonares asociadas al vapeo?
Respuesta: los pacientes presentaron síntomas respiratorios, como tos, dificultad para respirar y fatiga. Los síntomas empeoraron durante un período de días o semanas antes del ingreso al hospital. Otros síntomas informados por algunos pacientes incluyeron fiebre, dolor de pecho, pérdida de peso, náuseas y diarrea. Las radiografías de tórax mostraron opacidades bilaterales, y la tomografía computarizada del tórax mostró opacidades difusas de vidrio esmerilado, a menudo con preservación subpleural. La evaluación de las etiologías infecciosas fue negativa en casi todos los pacientes. Algunos pacientes experimentaron compromiso respiratorio progresivo que requirió ventilación mecánica, pero posteriormente mejoraron con corticosteroides. Todos los pacientes informaron “vapeo” (es decir, uso de dispositivos de cigarrillos electrónicos para aerosolizar sustancias para inhalación) en las semanas y meses previos al ingreso hospitalario.(https://emergency.cdc.gov/newsletters/coca/081619.htm)Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.