Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 237: interacciones de la colchicina

17 diciembre, 2009
Pregunta del 17/12/09: La colchicina se ha utilizado como un tratamiento exitoso para la gota aguda por más de 100 años, pero no sin un grave  potencial de toxicidad. Un ejemplo de toxicidad severa puede ocurrir cuando la colchicina se toma en combinación con claritromicina o bien con la ciclosporina. Toxicidad letal se ha comunicado cuando la colchicina se toma en combinación con estos medicamentos. ¿Cuál es el mecanismo de toxicidad grave cuando la colchicina se combina con estos medicamentos?
Pregunta 237: interacciones de la colchicina
Colchicina
Respuesta:  La Colchicina es un sustrato para la CYP3A4 y para el transportador de eflujo, P-glicoproteína (Pgp).Toxicidad grave (debido a niveles excesivamente altos de la colchicina) ha sido notificada en pacientes que toman inhibidores potentes del CYP 3A4 (por ejemplo, claritromicina) o inhibidores potentes de la P-pg, como la ciclosporina.[The Medical Letter, November 30, 2009, 51(1326):93-96].
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.