Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 235: Ensalada de África, té de Bushman, GAT, miraa, qat, chat, tohai. etc

15 diciembre, 2009
Pregunta del 15/12/09: ¿Cuál es el nombre común de la sustancia también conocida como: "Ensalada de África, té de Bushman, GAT, miraa, qat, chat, tohai y tschat",  y qué sustancia con potencial de abuso contiene?
Respuesta:Khat (Catha edulis), también conocida como ensalada de África, te de Bushman, Gat, Kat, miraa, chat, tohai y tschat es una planta originaria de África y el noreste de la Península Arábiga. La planta crece generalmente de 2 a 12 pies de alto, sin embargo, puede llegar a 20 pies. Las plantas de khat normalmente se cultivan entre  cultivos como el café, las legumbres, los duraznos o papayas. Las hojas frescas de khat contienen catinona (Lista I  bajo la Ley de Sustancias Controladas de EEUU), sin embargo, las hojas generalmente comienzan a deteriorarse después de 48 horas, por lo que la composición química de la planta se modifica. Una vez que esto ocurre, las hojas contienen catina, una droga de la Lista IV. Las hojas de khat frescas son carmesí brillante y de color marrón, parecida a la albahaca seca. Las hojas de khat al deteriorarse se vuelven coriáceas y de color amarillo-verdoso.(Intelligence Bulletin May,2003; National Drug Intelligence Center, U.S Dept of Justice)
Ver pregunta 51, relacionada: qat, Gat, Muhulo, Musitate, Tschat y miraa
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.