Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 234: decontaminación por exposición a capsaicina

14 diciembre, 2009
Pregunta del 14/12/09: El gas pimienta u  oleoresina  de capsaicina (OC), a veces se usa como un agente de  autodefensa, así como también es considerada por algunos como una herramienta de aplicación de la ley para someter y obtener el control de los individuos considerados indisciplinados. Cuando la piel humana está expuesta a este material,  se produce eritema y dolor que puede persistir durante minutos u horas. ¿Cuál es el mejor líquido para el tratamiento de descontaminación de la piel que ha entrado en contacto con OC?
Pregunta 234: decontaminación por exposición a capsaicina
Una demostración de cómo se utiliza el spray de pimienta
Respuesta: Un estudio reciente comparó la eficacia de cinco líquidos propuestos como eficaces para descontaminar la exposición de la piel al gas pimienta (OC): hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, lidocaína al 2%, leche, agua y champú para bebés. Este estudio informó una diferencia estadísticamente significativa en el alivio del dolor entre estos cinco líquidos. Los autores concluyeron que "la descontaminación de agua abundante y, posiblemente, los analgésicos orales, debe seguir siendo el método preferido de control del dolor después de la exposición tópica a OC. (Barry JD, et al. A randomized controlled trial comparing treatment regimens for acute pain for topical oleoresin capsaicin (pepper spray) exposure in adult volunteers. 2008, Prehospital Emerg Care 12:432-437).
Ver pregunta 44, relacionada.
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.