Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 233: edema de Reinke

3 diciembre, 2009
Pregunta del 03/12/09: ¿Qué es el edema de Reinke y qué factor de riesgo toxicológico se ha vinculado causalmente con el desarrollo de este trastorno?
Respuesta:El edema de Reinke también se llama "Corditis polipoide". Se caracteriza por la inflamación de la lámina propia superficial (o capa de Reinke) de las cuerdas vocales. Clínicamente, este trastorno a menudo se produce en mujeres de edad media y se caracteriza por una voz ronca o "grave". El principal factor de riesgo toxicológico para el desarrollo de este edema es la exposición al humo de tabaco. Los estudios han demostrado que la manifestación clínica de esta enfermedad, en muchos casos, está relacionado con el número de cigarrillos fumados diariamente, así como la duración de la exposición al humo de tabaco. Es importante señalar que la existencia de edema de Reinke no se considera una condición precancerosa.(Marcotullio D, et al. Reinke’s edema and risk factors: clinical and histopathologic aspects. 2002, Am J Otolaryngology 23(2):81-84)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.