Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 232: uranio empobrecido

2 diciembre, 2009
Pregunta del 02/12/09: ¿Qué es el uranio empobrecido (UE) y cuál es la vía de exposición humana más común a esta sustancia?
Respuesta: Naturalmente, el uranio se encuentra en una mezcla de sus tres isotopos radioactivos principales U-238 (99.8%), el U-235(0.71%) y el U-234(0.054%). El uranio efectivo para la producción de energía o cabezas nucleares es el U-235, por esta razón se utilizan procesos de enriquecimiento que separan el U-235 de los otros dos isotopos, cuando se tiene uranio con una mayor concentración de U-235 que en la que se encuentra en estado natural se le llama Uranio enriquecido mientras al uranio con mayor presencia de los otros dos isotopos (U-234 y U-238)se lo llama Uranio empobrecido (UE). Es importante considerar que su radioactividad es baja en comparacion con el Uranio enriquecido U-235 y que es un metal pesado al igual que el plomo y el mercurio, factor determinante en la consideracion de sus efectos en la salud. Las propiedades de UE al ser extremadamente denso y pirofórico, lo convierten en un sustrato metálico excelente para blindaje contra la radiación, contrapesos,  en  armaduras y municiones militares. Está bien documentado que el uranio empobrecido puede ser internalizado tras la exposición a fuentes como metralla o por inhalación en el campo de batalla (y en otros lugares) .(Jiang GT and Aschner M. Neurotoxicity of depleted uranium. 2006. Biol Trace Element Res, 110:1-17)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.