Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 231: CDC y pruebas para metales pesados en cabello

1 diciembre, 2009
Pregunta del 01/12/09: Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC),   está centrado en el uso de pruebas realizadas en cabello para intentar vincular al antimonio que la industria textil utiliza para hacer los uniformes de los bomberos con posible "toxicidad" provocada por ese metal, debido quizás a la absorción cutánea del metal de los uniformes. Como resultado del análisis detallado de esta situación, los CDC ha publicado avisos importantes para los clínicos sobre el uso de pruebas de pelo en los casos que pueden implicar a los metales pesados. ¿Qué recordatorios fueron emitidas por los  CDC en este sentido?
Pregunta 231: CDC y pruebas para metales pesados en cabello
Cabello humano ampliado 200 veces
Respuesta: Los recordatorios de  CDC son los siguientes: "La decisión de realizar pruebas de laboratorio para metales pesados debe basarse en si los síntomas son consistentes con la toxicidad de estos metales, y con  el riesgo de exposición existente. Las pruebas en pelo no son fiables o válidas para medir metales pesados en el cuerpo (excepto para el metilmercurio) y no predicen la toxicidad. Normas sobre los métodos de recogida del pelo, de almacenamiento, y posterior análisis son escasos. No existe ninguna regulación o certificación de los laboratorios que efectúan análisis del pelo. Diferentes laboratorios han reportado resultados diferentes para las muestras de pelo recogidos de la misma persona y el uso de rangos de referencia diferentes. El análisis del cabello no puede distinguir entre la concentración interna (sustancias dentro del cuerpo) de la exposición externa (sustancias que podrían adherirse al cabello, como los productos de cuidado capilar) . Estas limitaciones hacen que los resultados de los análisis de cabello no puedan interpretarse. La Asociación Médica Americana y la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades( en inglés: American Medical Association and Agency for Toxic Substances and Disease Registry) no recomiendan utilizar estas pruebas de pelo ni en  diagnóstico ni en  guías de tratamiento para la toxicidad de metales pesados. (MMWR, Noviembre 27,2009, 58 (46) :1300-1302)

Información adicional sobre el uso de pruebas de pelo en la situación similar a la del escenario anterior se puede encontrar en inglés en: http://www.atsdr.cdc.gov/hac/hair_analysis/index.html: Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Resumen del informe: análisis de panel de discusión de cabello: explorar el estado de la ciencia. Atlanta, GA: EE.UU. El Departamento de Salud y Servicios Humanos, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, 2001. (Agency for Toxic Substances and Disease Registry. Summary report: hair analysis panel discussion: exploring the state of the science. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, Agency for Toxic Substances and Disease Registry; 2001.)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.