Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 229: opioides y arritmias cardíacas

27 noviembre, 2009
Pregunta del 27/11/09: La metadona es un opioide sintético que se ha asociado a trastornos de la conducción cardíaca, tales como intervalos QT prolongado y torsadas de punta.  ¿Qué otros opioides han sido asociados con efectos adversos en los intervalos QT cuando se utilizan a  niveles terapéuticos?
Respuesta: La metadona y el levoacetilmetadol (LAAM o Orlaam) son los únicos opioides que, hasta la fecha, han sido asociados con efectos adversos sobre el intervalo QT cuando se usan a niveles terapéuticos.  (Stringer J, et al. (2009) Methadone associated Q-T interval prolongation and torsades de pointes.  Am J Health Sys-Pharm,66:825-833)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.