Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 228: daño esofágico por pilas botón

25 noviembre, 2009
Pregunta del 25/11/09:La ingestión de pilas llamadas botón  en los niños (o personas de otras edades) es un problema potencialmente grave basado en el hecho de que estos objetos pueden alojarse en el esófago. Cuando esto sucede pueden ocurrir  lesiones esofágicas graves e incluso la muerte.  ¿Cuáles son los cuatro mecanismos habituales de las lesiones que pueden estar en juego cuando estas baterías se alojan en el esófago?
Respuesta: Los cuatro posibles mecanismos de daño en este contexto son:
1. Los efectos tóxicos debido a la absorción sistémica de los productos químicos contenidos en la batería. (por ejemplo, la mayor parte del óxido de mercurio de las baterías da lugar a cambios hacia sustancias no tóxicas después de la ingestión, sin embargo algunas baterías pueden contener hasta 5 gramos de óxido de mercurio, potencialmente una dosis letal, mientras que las baterías que contengan litio, manganeso y otros metales pesados en lugar de mercurio no suelen ser causa de toxicidad tras la absorción sistémica de los metales)
2. La descarga eléctrica y quemaduras de la mucosa (por ejemplo, experimentos en animales han demostrado que no es necesario para la batería alcalina las fugas de material para causar daño de la mucosa. Una batería en la luz del esófago puede completar un circuito electrolítico local y por lo tanto causar daño local)
3. La necrosis, debido a la presión directa (por ejemplo, es posible con cualquier otro cuerpo extraño).
4. Lesiones cáusticas, debido a la fuga. (por ejemplo, algunas pilas pueden provocar la liberación instantánea del contenido de la batería cuando la batería está inmerso en un ambiente salino y puede producirse daño local  por efecto directo sobre la mucosa) (Yardeni D, et al. Severe esophageal damage due to button battery ingestion: can it be prevented? 2004, Pediatric Surg Int 20:496-501.
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.