Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 227: pitufeando

24 noviembre, 2009
Pregunta del 24/11/09: En relación a la producción ilícita de metanfetamina,  que significa en EEUU el término "smurfing" (Algo así como pitufeando en castellano, the smurfs son los pitufos)
Pregunta 227: pitufeando
Pitufos
Respuesta: "Smurfing" es un método utilizado por algunos traficantes de metanfetamina para adquirir grandes cantidades de precursores químicos para ser utilizados en la producción de metanfetamina. Smurfing es un término que se utiliza para describir a una persona o grupo de personas que van de una tienda a otra para obtener seudoefedrina suficiente para producir metanfetaminas. Los productores ilegales de metanfetamina a menudo recurren a la ayuda de varios amigos o asociados para aumentar la velocidad de sus operaciones de "pitufear" y la cantidad de productos químicos adquiridos, evitando los controles que se dan en EEUU cuando se compran grandes cantidades de pseudoefedrina.(National Methamphetamine Threat Assessment. National Drug Intelligence Center, U.S. Department of Justice, December, 2008)
Ampliar en inglés: Meth “Smurfing”
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.