Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 225: epidemia por bebidas contaminadas con TOCP en EEUU

20 noviembre, 2009
Pregunta del 20/11/09: una epidemia de intoxicación debido al consumo de bebidas contaminados con el químico tri-orto cresil fosfato (TOCP) asoló  a los Estados Unidos durante los años 1920 y 1930 . Muchas personas que tomaron bebidas que contenían TOCP desarrollaron un trastorno neuromuscular que llegó a ser conocido coloquialmente como la "pierna de Jake" ("Jake Leg"). ¿Cuantos estadounidenses se calcula que fueron afectados por esta casua en los EE.UU. en esa época?
Respuesta:Las estimaciones sitúan el número de personas afectadas en el rango de 35.000 personas. (Baum D. "Jake Leg. How the blues diagnosed a medical mystery". The New Yorker, September 15, 2003: 50-57)
Nota: El extracto de jengibre de Jamaica (Jamaican ginger extract) es conocido coloquialmente en Estados Unidos como Jake.  "Jake Leg": la pierna de Jake
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.