Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2244: síndrome del hombre rojo III

15 marzo, 2019
Pregunta del 15/03/19: El llamado "síndrome del hombre rojo" (RMS, por sus siglas en inglés: red man syndrome) es una reacción adversa reconocida que puede ocurrir en pacientes que reciben vancomicina. ¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo del síndrome del hombre rojo específicamente en pacientes pediátricos?
Respuesta: El artículo citado informa que los factores de riesgo identificados son: etnia caucásica, edad>/= 2 años, historia previa de RMS, dosis de vancomicina>/= 10 mg/kg, concentración de vancomicina,>/= 5 mg/ml y uso de antihistamínicos antecedente. Las variantes genéticas conocidas en el metabolismo de la histamina o los receptores no parecen ser contribuyentes sustanciales al riesgo de RMS. (Myers AL et al. Defining risk factors for red man syndrome in children and adults. 2012 Pediatr Infect Dis J 31:464-468). Ver preguntas relacionadas: (230) síndrome del hombre rojo;   (357) hipersensibilidad a la vancomicina; (1502) síndrome del hombre rojo IIAclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.